martes, 26 de octubre de 2010

ALEMANIA




IDIOMA: alemán
MONEDA: Euro
SITUACION POLITICA: Es una república federal, rrepresentativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el cconstitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado. Las enmiendas a la Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento; los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal, y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados.21 A pesar de la intención inicial, la Grundgesetz sigue en vigor después de la reunificación alemana en 1990, aunque con algunas modificaciones.
SITUACION ECONOMICA: Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de ddólares. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.
En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Jocha Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.44
Francia es el más importante socio comercial de Alemania y viceversa. En 2005, Francia con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones.45 En 2006, más del 14 % de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17 % del total de las importaciones francesas provino de Alemania.46

SITUACION INDUSTRIAL: Desde que en los años 1930 la Alemania nazi iniciara la construcción de la primera red de autopistas a gran escala en el mundo,47 el país dispone de vías de comunicación rápidas (Autobahnen) que suman cerca de 12.000 km cubriendo la totalidad del territorio. Además cuenta con más de 40.000 km de carreteras, lo que convierte en el país con mayor densidad de vías para vehículos. La totalidad de autopistas del país son gratuitas para vehículos particulares; a partir de 2005, los camiones de carga deben pagar un peaje que se descuenta automáticamente vía satélite, una vez que el camión deja la ruta, y que es porcentual al número de kilómetros recorridos.
Alemania es líder mundial también en la construcción de canales. Esta clase de construcción milenaria tomó renovado impulso a partir del siglo XIX. El Canal de Kiel, que une el mar del Norte con el mar Báltico, es uno de los más imponentes. Numerosos canales fluviales, como el Rin-Meno-Danubio, el Dortmund-Ems o el Elba-Seitenkanal, dotan al país de una completa red de canales.

SITIOS TURISTICOS: Alemania posee una gran variedad de culturas y paisajes entre sus diferentes landres –regiones-. Geográficamente, Alemania se divide en cinco zonas. En el Norte está la zona de "las llanuras", formada por extensiones planas, pantanosas, lagos y terrenos elevados y secos denominados "Gesto". La costa del mar del Norte, donde hay una serie de pequeñas islas -Frisáis Orientales y Herbolando-, está domina por la desembocadura del río Elba, mientras que el litoral del mar Báltico combina zonas llanas y arenosas con imponentes acantilados. Entre ambos mares, se extiende una península llamada la "Suiza de Hastíen". Más hacia el sur se encuentra la región de las "montañas medias", que trazan una frontera natural entre la Alemania del norte y la del sur, y que se continúan en las estribaciones de los Alpes. En Alemania hay lugares tan bellos como el lago Constanza, la Selva Negra o el valle del Rhin, además de ciudades de enorme interés, como Hamburgo, Colonia, Hannover, Munich, Frankfurt o Berlín , que desde que volvió a ser la capital del país ha retomado su sitio como un renovado centro cultural europeo.
DEPORTE: La participación de Alemania en los Juegos Olímpicos ha sido una de las más destacadas desde que se realiza este evento. El país organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 y en1972 Alemania Occidental hizo lo propio.
Alemania ganó la mayoría de las medallas de oro y el total de medallas durante los Juegos Olímpicos de Turín 200680 como ya ocurriera en los dos anteriores Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998 y Salt Lake City 2002.81
La Federación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) cuenta con más de 27 millones de miembros.82 Según datos de esta organización, aproximadamente la tercera parte de la población del país realiza la práctica deportiva a través de un club o asociación en alguna de las más de 200.000 instalaciones de carácter deportivo que existen en el territorio y en los 2.400 clubes del país.82 Por su parte la Federación Alemana de Fútbol (DFB) cuenta con más de 26.000 clubes, totalizando 6 millones de miembros, la membresía más grande de cualquier federación deportiva en el mundo.83

RELIGION: El cristianismo es la mayor denominación religiosa con 53 millones de adeptos (64%).72 La segunda mayor religión es el islamismo con 3,3 millones de seguidores (4%), seguido por el budismo y el judaísmo, ambos con cerca de 200.000 adeptos (0,25% ). El hinduismo tiene unos 90.000 adeptos (0,1%). Todas las demás comunidades religiosas tienen menos de 50.000 (o inferior a 0,05%) adherentes. Cerca de 24,4 millones de alemanes (29,6%) no han registrado denominación religiosa.
El protestantismo se concentra en el norte y el este y el catolicismo romano se concentra en el sur y el oeste. Cada una de ellas comprende alrededor del 31% de la población; el 1,7% de la población total se declara a sí mismos cristianortodoxos, entre ellos los serbios y los griegos son los más numerosos.73 El actual Papa, Benediction XVI, nació en Bevier.

CULTURA: El país es a menudo llamado Das Lande der Richter un Denier (la tierra de poetas y pensadores).53 La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición alemana separado del marco más amplio de la alta cultura europea. Otra consecuencia de estas circunstancias es el hecho de que algunas figuras históricas, tales como Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico, entre otras, aunque no fueron ciudadanos de Alemania en el sentido moderno, deben ser considerados en el contexto del ámbito cultural alemán para comprender su trabajo.
En Alemania se han desarrollado algunos de los más renombrados compositores de la Música clásica europea, con inclusión de Johann Sebastián Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahmsy Richard Wagner. A partir del año 2006, Alemania es el quinto mercado de la música en el mundo y ha influido en la música pop y rock a través de artistas como Kraftwerk, Scorpions, Rammstein yTokio Hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario