martes, 26 de octubre de 2010

CAMERUN




IDIOMA: ingles y francés
MONEDA: franco CFA
SITUACION POLITICA: Gobierna desde 1982 Paul Villa de la Alianza Democrática Popular (APDC). La APDC también obtuvo el control del Parlamento en 1992 y Bija fue reelegido ese año y en1997.
El principal grupo de oposición, el Frente Socialdemócrata, ha cuestionado el resultado de esos comicios. En 1997, su candidato, John DNI, rechazó la victoria de Bija.


Principales hitos políticos y geográficos.
Provincias1 Adamaoua2 Centro3 Este4 Extremo-Norte5 Litoral6 Norte7 Nor-Oeste8 Oeste9 Sur10 Sur-Oeste.



SITUACION ECONOMICA: La paridad de poder adquisitivo per cápita de Camerún es de 2.088 US$, uno de los diez más altos en el África subsahariana. Los mercados de exportación más significativos son Francia, Italia, Corea del Sur, España y el Reino. Camerún es parte del Banco de los Estados de África Central (del cual éste es la economía dominante) y de la Unión de los Estados de África Central (UDEAC). Su unidad monetaria colonial fue el franco francocamerunésque fue luego reemplazada por su moneda oficial actual, el Franco CFA.
Las reglas y regulaciones excesivas, altos impuestos y corrupción endémica han impedido el crecimiento del sector privado.[cita requerida] El desempleo fue estimado en un 30% en 2001, y cerca de 48% de la población estuvo viviendo en el umbral de la pobreza en 2000. Desde finales de los años 1980, Camerún ha estado siguiendo programas del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la pobreza, privatizar las industrias e incremental el crecimiento económico.

SITUACION INDUSTRIAL: Las industrias no son muy numerosas en Camerún. Aún así tiene las siguientes:a) Las que transforman los productos agrícolas: desgrano del algodón, arrozales, fabricas de café.b) Las de hilados y tejidos de algodón, la refinería de azúcar (Mbandjok), las fabricas de aceite de palma ( al Sudoeste y en el litoral), la fabricación de látex ( Tico ). Más importantes.c) Las de la madera en Malayo y en Relavo. Una de las exportaciones más valiosas de Camerún es el ébano, Maharaní y tea.d) Una importante fábrica es la de producción de aluminio en el embalse de Edema.e) Las cervecerías, siempre activas.Algunas industrias se han establecido en Camerún después de la independencia.
SITIOS TURISTICOS: Son numerosas las calificaciones que se refieren a Camerún: África en miniatura, Eldorado turístico, toda África en un solo país. Todo ello se traduce en la diversidad impresionante del producto turístico camerunés.
Camerún es un lugar donde se encuentran casi todo lo que existe en los demás países africanos: el sur del país es una zona ecuatorial verdosa; el oeste es una región de montañas con un relieve ondulado; el litoral se caracteriza por playas con arena fina, gris y amarilla; la región norte es la de las selvas y estepas calurosas y claras. Camerún así presenta muchas variedades de paisajes, de sitios, de tipos humanos y de tradiciones.
En efecto, debido a su ubicación geográfica mediana en el continente africano, Camerún tiene muchos recursos turísticos. Estos hacen de Camerún un verdadero resumen de África y permiten el desarrollo, en su territorio, de varias formas de turismo.
Las playas naturales de Kribi y de Limbe, los paisajes lunares de Kapsiki, los parques nacionales y las reservas de fauna, la selva densa, los saltos de agua, los lagos y las montañas hacen de este destino un verdadero Eldorado turístico.
Asimismo existe en Camerún: el Jardín Botánico de Limbe, el Monte Camerún que es la montaña más alta de África Central y Occidental, el Parque Nacional de Korup que es la selva húmeda más rica y más anciana del mundo, la reserva de Dja clasificada por la UNESCO como patrimonio mundial, y que se destaca de los numerosos sitios ecoturísticos del país.

DEPORTE:


Partido amistoso disputado por la selección de Camerún contra Alemania en el estadio de Zentralstadion de Leipzig, el 27 de abril de 2003.
§ Camerún en los Juegos Olímpicos
§ Selección de fútbol de Camerún
En cada uno de los últimos tres Oolímpicos Camerún ha logrado tres medallas de oro. Su selección de fútbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney.29
Otro logro destacable de su selección de fútbol es haber sido el primer equipo africano en llegar a los cuartos de final, en la Copa Mundial de Fútbol de Italia 1990.

RELIGION: Hay un 53% de cristianos, un 25% de animistas y un 22% de musulmanes.
CULTURA: Desde la independencia existieron dos sistemas educativos, uno en inglés y el otro en francés. El sistema del Camerún del Este fue basado en el modelo francés, Camerún del Oeste uso el modelo británico. Los dos sistemas fueron combinados en el año 1976.
Las escuelas cristianas y misioneras han sido una parte importante del sistema educativo.
En las áreas meridionales del país casi todos los niños de la edad de educación primaria asisten a la escuela. Sin embargo, en el norte, siempre ha sido una parte aislada del Camerún, el ausentismo escolar es alto.
El analfabetismo sigue siendo alto, pues la mayoría de los estudiantes en Camerún no llega más allá del nivel primario.
El país cuenta con tres universidades: Universidad de Yaoundé I, Yaoundé II (con campus fuera de la ciudad), la Católica para África Central (UCAC), y la de Buea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario