martes, 26 de octubre de 2010

RUSIA




IDIOMA: Ruso
MONEDA: Rublo y kopeks
SITUACION POLITICA: Según la Constitución, que fue adoptada en referéndum nacional el 12 de diciembre de 1993 después de la crisis constitucional rusa de 1993, Rusia es una federación y una república semipresidencialista, donde el Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno (primer ministro) es el Jefe de Gobierno. La Federación Rusa está constituida como una democracia representativa. El poder ejecutivo se ejerce por el gobierno. El poder legislativo es responsabilidad de las dos cámaras de la Asamblea Federal. El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la Constitución de la Federación Rusa, la ley fundamental del país y el contrato social para el pueblo de la Federación Rusa.


El Presidente Dimitri Medvédev y el Primer Ministro Vladímir Putin.
El gobierno federal está compuesto por tres ramas:
§ Legislativa: La Asamblea Federal bicameral, formada por la Duma Estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación (cámara alta), adopta leyes federales, declara, aprueba tratados, maneja las finanzas, puede aprobar un impeachment por el que puede destituir al Presidente.
§ Ejecutiva: El Presidente es el Comandante en Jefe del ejército, puede vetar los proyectos de ley, designa el Gabinete y a otros funcionarios, quienes administran y hacen cumplir las leyes federales y normas.
§ Judicial: La Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Suprema de Arbitraje y las cortes federales de menor nivel, cuyos jueces son nombrados por la Asamblea Federal por recomendación del Presidente, interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.

SITUACION ECONOMICA: La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Ddepresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles de principios de la década de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petróleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad política reforzaron el crecimiento económico de Rusia. A finales de 2007 el país disfrutaba del noveno año de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En 2007 el PIB de Rusia fue de 2,076 billones de dólares (este. PPA), el sexto más grande del mundo, con el crecimiento de 8,1% desde el año anterior. El crecimiento se debe principalmente a bienes y servicios no transables para el mercado interno, en comparación con la extracción de petróleo y otros minerales y las exportaciones. El salario medio en Rusia fue de unos 640$ al mes a principios de 2008, comparado con 80$ en 2000. Aproximadamente el 14% de los habitantes vivían por debajo de la línea de pobreza en 2007, muchos menos comparado con el 40% del año 1998. El desempleo en 2007 era del 6%, mientras que en 1999 era del 12,4%.


Gasolinera de Roset.
Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo del petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas sólo contribuyen con el 5,7% al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3,7% para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.

SITUACION INDUSTRIAL: Las ramas más desarrolladas de la industria en Rusia son: la producción eléctrica, la industria de combustibles, la siderurgia y la metalurgia de productos no férreos, la industria química y petroquímica, las construcciones mecánicas y la fabricación de metales, las industrias forestal, de la madera, de la celulosa y de la pasta de papel, la producción de materiales de construcción, las industrias ligera y de la alimentación, la elaboración de harinas y sémolas y la fabricación de piensos. El número de empresas y sociedades de todos tipos es de aproximadamente 180.000. Las empresas que pertenecen enteramente al Estado representan el 2,5 % de esta cifra y producen el 8,4 % del volumen global de la producción industrial. El porcentaje de las sociedades anónimas con participación estatal es respectivamente de 15,1 % y 61,9 %. Para las empresas mixtas, con participación extranjera, es el 2,5 % y el 3,6 %. Finalmente, para el sector privado, las cifras son de 79,9 % y 26,1 %. Las empresas con más de 500 empleados constituyen la base del sector industrial. Aportan el 75 % del volumen global de la producción, mientras que sus efectivos no representan más que el 3 % del total de los trabajadores. Según los datos del Comité Estatal de Estadísticas de la Federación de Rusia, en 2001, el volumen global de la producción industrial aumentó un 4,9 %. Entre otros, se produjeron 888.000 millones de Kw/h de energía eléctrica, se extrajeron 337 millones de toneladas de petróleo, 551.000 millones de metros cúbicos de gas y 269 millones de toneladas de carbón. De enero a septiembre de 2002, el volumen de la producción industrial superó en un 4 % aproximadamente al del año anterior, durante el mismo periodo.
SITIOS TURISTICOS: Rusia es todo un extenso conjunto histórico milenario, que ha sido marcado por largas décadas que han visto marchar el paso de grandes imperios, vastos movimientos nómadas y hoy día una vibrante metrópoli capital! Asi que aquí encontrareis de todo lo que una aventura os pueda ofrecer en vuestros viajes! Para comenzar la capital rusa, de Mosco famosa por sus impresionantes 20 torres de “La Plaza Roja” además de ser la capital Cosmopolitan comparada en belleza con San Petersburgo. Fuera de las modernas capitales, se encuentran un sinfín de pequeños pueblos de encanto e historia propia (a donde cualquier minibús os llevará como recorrido), como la comunidad del “Anillo Dorado”, Sergiyev Posad mejor conocido como Zagorsk, donde destaca el museo del juguete, bastante impresionante! Otros pueblos de interés son Sofrin, Rostov, Veliky, hermoso por sus vistas al lago Nero, Y Yaroslavl.

Viaje jet os aconseja visitar el pueblo de Suzdal, definitivamente el más impresionante e importante pueblito de Rusia, único en transportar al visitante a una época antigua.


DEPORTE:




Los deportes de invierno tienen la mayor popularidad en Rusia. El patinaje sobre hielo y el hockey sobre hielo son muy populares como deportes de ocio y como deportes para espectadores. La selección rusa de hockey sobre hielo ganó el campeonato mundial en el año 2008. En el patinaje artístico Rusia cuenta con deportistas tan destacados como Yevgueni Pliúshchenko. El esquí a campo traviesa tenía gran popularidad como deporte de ocio durante la época soviética, aunque su popularidad se ha disminuido en los últimos años.
Entre otros deportes, el atletismo tiene mucha popularidad, en casi todas sus facetas, aunque de forma especial es el tenis y la gimnasia donde destacan varios deportistas, como María Sharápova, Marat Safin, Yevgeny Kafelnikov(en tenis), que han logrado el top une. En Gimnasia sobresale Svetlana Khorkina, que ha logrado una enormidad de Medallas de oro, plata y bronce en diferentes competencias de gimnasia, incluyendo en las olimpiadas.
Después de la desaparición de la Unión soviética, el fútbol ha llegado a los primeros planos, pasando a ser una de las disciplinas dominantes. Existen clubes conocidos a nivel internacional, como lo son el Spartak Moscú (campeón de la liga rusa en 9 oportunidades); el CSKA Moscú (campeón de la Copa de la UEFA en 2005) , el Zenit San Petersburgo (ganador del mismo torneo en 2008)y Rubin Kazan (campeón de la liga premier de Rusia en 2008).
La selección rusa ha alcanzado últimamente buenas actuaciones, sobre todo en la Eurocopa 2008, alcanzando las semifinales.
El rugby también es uno de los deportes más practicados en Rusia. La selección de rugby de ese país ha conseguido disputar la Copa Mundial de Rugby, el año 2000, aunque cayó en la primera ronda. Pero el equipo que más elogios ha conseguido en esta disciplina es el RC Lokomotiv Moscú, que logró el campeonato ruso en siete ocasiones, al igual que la Copa rusa.
El Ajedrez es otro deporte que se practica, aunque no tiene mucha fuerza como lo son el Atletismo,Fútbol y Rugby. En esta disciplina, Garry Kaspárov y Anatoli Kárpov son los ajedrecistas más conocidos a nivel mundial en la época contemporánea, ya que ambos han ganado el Campeonato del mundo de ajedrez.
En ciclismo Rusia tiene a tres de los mejores ciclistas de los últimos años en las figuras de Pável Tonkov, Eugeni Berzin y Denis Menchov.

RELIGION: Rusia es un Estadolaico.31 La libertad de culto está garantizada por la Constitución.32
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal de Luminoso Moscú, el 43.3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el 50.6% se considera sencillamente cristiano.33 Aunque los ortodoxos rusos son predominantes, otras comunidades cristianas como los ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos también existen en cantidades menores. Según una ley de 1997 sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Todas las demás religiones deben cumplir una serie de requisitos para su inscripción y derecho a predicar. Se calcula que existen alrededor de 15 a 20 millones de musulmanes rusos, siendo así el Islam la segunda religión con más adherentes en Rusia. Eluismo, especialmente de tipo tibetano o lamaísmo es mayoritario en algunas regiones del sur de Rusia, especialmente Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yautía. En zonas rurales de Siberia y Chukotka se practican cultos paganos y camaristas de manera sincrética con religiones como el budismo y el cristianismo. Rusia es el sexto país con mayor cantidad de judíos después de Israel, EE. UU.,Canadá, Reino Unido y Francia. También existen comunidades pequeñas de hare Krisna y neopaganos. Se encuentra además un porcentaje muy superior al promedio internacional de ateísmo, en parte consecuencia de la pasada política soviética que, con base en los textos comunistas de Karl Marx, desalentaba la religión.

CULTURA: Los numerosos grupos étnicos de Rusia tienen sus tradiciones características en música folclórica. La música en Rusia del siglo XIX estaba definida por la tensión entre el compositor clásico Mijaíl Glena y sus seguidores, quiñes defendían la identidad nacional rusa y añadieron elementos religiosos y folclóricos a sus composiciones, y la Sociedad Musical Rusa liderada por los compositores Antón y Nicolás Rubinstein, que defendían el punto de vista conservador. La tradición romántica tardía de Tchaikovski, uno de los más destacados compositores de la era romántica cuya música sería conocida y querida por su carácter distintivo ruso así como sus ricas armonías y conmovedoras melodías, fue introducida en el siglo XX por Sergi Rajmáninov, uno de los últimos grandes abanderados del estilo romántico de la música clásica europea.
Los mundialmente renombrados compositores del siglo XX incluyen a Skriabin, Stravinski, Rajmáninov, Prokófiev, y Shostakóvich. Durante la mayor parte de la era soviética, la música era escrupulosamente examinada y mantenida dentro del conservativo, accesible modismo en conformidad con la política estalinista del realismo socialista. Los conservatorios rusos impulsaron a generaciones de mundialmente renombrados solistas. Entre los más conocidos están los violinistasDavid Óistraj y Gidon Kremer, violonchelista Mstislav Rostropóvich, pianistas Vladimir Horowitz,Sviatoslav Richter y Emil Gilels, y la vocalista Galina Vishnévskaya.


El Teatro Bolso.
El compositor ruso Pietri Erich Tchaikovski compuso las más famosas obras de ballet del mundo: El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente del bosque. Durante los principios del siglo XX, los bailarines rusosAnna Pávlova y Vátslav Nizhinski se hicieron famosos, y el empresario Sergei Diágilev y sus Ballets Rusos viajaron por el extranjero influyendo en el desarrollo de la danza mundialmente. El ballet soviético mantuvo y perfeccionó las tradiciones del siglo XIX, y las escuelas de coreografía de la Unión Soviética produjeron estrellas de fama internacional una detrás de otra, incluyendo a Maia Plisiétskaia, Rodolfo Nuréyev, y Mijaíl Baríshnikov. El Teatro de Moscú y el Ballet Mariinski de San Petersburgo permanecen famosos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario